viernes, 26 de abril de 2013

OPINIÓN PERSONAL.

Nunca había hecho un blog, por lo que me ha parecido interesante el trabajo. El tema de haber tenido que hacerlo sobre nuestro pueblo creo que está muy bien, ya que he aprendido cosas sobre él que no sabía. Las fuentes de información que he usado han sido internet sobre todo, pero también he llamado a familiares míos para que me contaran cosas sobre Calahorra.
No solo he aprendido cosas sobre mi pueblo, sino que también he aprendido el funcionamiento de un blog, los gadgets, cómo ganar dinero y cosas interesantes y sobre todo útiles.

VESTIMENTA DE FIESTAS.

La gente se viste de blanco en fiestas ya que es una tradición de la ribera del Ebro (Rioja y Navarra) que tiene su origen en Pamplona, cuando una cuadrilla de panaderos terminaban su jornada laboral (sobre las 7 de la mañana) y marchaban al encierro con su ropa de faena (pantalón y camisa blanca), se ponían el pañuelo rojo y marchaban. Posteriormente se añadió la faja, pero solo en la zona de Navarra, en La Rioja siguió siendo solo el pañuelo. A la gente le hacía tanta gracia que lo fue imitando y se fue extendiendo por todo el norte, pero no es considerado un traje regional, sino un traje de fiesta.


LEYENDAS.

La leyenda más famosa de todas es, sin duda, la de los dos legionarios romanos, San Emeterio y San Celedonio, que fueron martirizados a orillas del río Cidacos.

Cuenta que vivía en Bergasa una joven bellísima llamada Quiteria marchó a Calahorra como criada de una familia que le enviaba a llevar agua al señorío que vivía en la plaza del Raso. Accedió a casarse con un diablo porque le prometío que tendría agua en la misma plaza del Raso sin tener que ir hasta el río. El diablo llamó a otros diablos de Aragón, Navarra y la Rioja para que le ayudaran a cotruir un túnel subterráneo. El pueblo de Calahorra amaneció una hora antes de lo previsto y los diablos dejaron inacabada su tarea, que nunca retomaron. Esta leyenda explica por qué hay cauces subterráneos.

La vieja historia del hombre salvaje que fue criado por una loba, más cerca del mito y la leyenda que de la realidad, aparece en Cervera del Río Alhama rematada con un dicho pues de las buenas personas se dice en esta localidad: “Eres tan buena como la loba de Calahorra”.
Dicen que una loba de Calahorra amamantó a un niño y lo sacó adelante con sus lobitos. Se ve que los padres lo despistaron por el campo y la loba lo crió, lo llevó a la lobera y lo tuvo tres o cuatro años. Se había hecho como ellos y los demás lo respetaban.

Otra de las leyendas es la de una mujer llamada la Fames Calagurritana o la Matrona.
En el año 71 A. C, el municipio sufrió un tremendo asedio durante las guerras civiles de Roma. Los calagurritanos se defendieron hasta lo imposible e, incluso, sacrificaron a los más débiles para tener alimento.
Se dice que la Matrona, superviviente de aquellos acontecimientos, hacía fuego por las noches en todas las cocinas de la ciudad para que el humo de las chimeneas engañara a los enemigos y les hiciera creer que todavía quedaba mucha gente con vida. 

También hay una leyenda sobre la puerta de San Jerónimo de la catedral, datada en el siglo XVI, corre una ancestral leyenda. Hay quien asegura que el fin del mundo llegará cuando se caiga el pan que lleva el Santo que conversa con la Virgen situada en el tímpano. A veces, la 'chiquillería' ha intentado tirarle el pan con piedras, provocando el deterioro del relieve.

Otra historia curiosa y sorprendente es la conocida como 'La perra de Calahorra'. Dicen que cierta familia se trasladó a vivir a Logroño, dejando abandonada a un perra preñada.
El animal parió siete cachorros y tuvo el heroísmo de ir llevándolos uno a uno, asidos por la boca, hasta la capital riojana. De aquí, ha surgido el popular dicho 'haces más viajes que la perra de Calahorra'.

Loba de Calahorra

sábado, 20 de abril de 2013

ATENTADO ETARRA.

El 21 de Marzo de 2008, a las 14:12, se produjo un atentado etarra mediante un coche bomba junto al cuartel de la guardia civil. Ocurrió dos semanas después de asesinar en el País Vasco a un concejal socialista. Los terroristas avisaron con media hora de antelación de la colocación del explosivo, lo que sirvió para desalojar las viviendas y evitar una masacre. Aún así, un agente resultó herido muy leve. ETA retuvo a una pareja, les robó el coche y lo utilizó para atentar.
Quince personas fueron atendidas tras el atentado por los servicios sanitarios en Calahorra. Entre los atendidos, se encontraba un niño y un agente de la Guardia Civil con una contusión lumbar. Todos presentaban heridas de carácter leve y ninguno precisó ingreso hospitalario.
Varios edificios cercanos a la explosión sufrieron daños. Uno de ellos presentaba un boquete en la fachada y algunas tuberías estaban rotas. La fuerza de la explosión incluso desplazó el vehículo al otro lado de la calle donde se encontraba estacionado.
El mismo edificio sufrió un atentado similar en 1983, sin víctimas.





CLUB DEPORTIVO CALAHORRA.

Calahorra cuenta con un club deportivo, fundado en 1942 que juega actualmente en el grupo XVI de la Tercera división española.
Durante varios años, y con diversos problemas económicos, el Calahorra se movió entre la Tercera división y la Regional, hasta que en la temporada 1987-88 se consigue el ascenso a la 2ª B. Tras varios ascensos y descensos, en la temporada 2000-2001 llega su gran oportunidad, terminando 3º en su grupo, y jugando la fase de ascenso a la Segunda división, objetivo que no conseguirían. En la temporada 2011-2012 se unen con la Asociación de Fútbol Calahorra formando un único club.
El uniforme de este equipo es: 
- Primera equipación: Camiseta roja, pantalón azul y medias azules y rojas. 
- Segunda equipación: Camiseta amarilla, pantalón amarillo y medias amarillas.
Los actuales jugadores de esta temporada (2012-2013) son: 
· Porteros: Ánder y Javi Diez. 
· Defensas: Guillermo,Picuchos,Jon Goñi,Sarró y Silvani. 
· Centrocampistas: Aibar,Ivan Alcalde,César,Mario León,Héctor Segura,Jonathan y Luis Muñoz. 
· Delanteros: Jorge,Miguel Urtasun,Luis Álvarez y Diego.

Las posiciones en las que ha jugado este club son:  
- Temporadas en 1.ª: 0 
- Temporadas en 2.ª: 2 
- Temporadas en 2.ª B: 8 
- Temporadas en 3.ª: 41 
- Mejor puesto en la liga: 3.º (Segunda división B española temporada 00-01) 

miércoles, 17 de abril de 2013

RELIGIÓN EN CALAHORRA.

La religión es católica. Los lugares de culto son las iglesias y catedrales nombradas en la entrada anterior. También cuenta con un monasterio de monjas de clausura, y también hubo un convento franciscano.
La historia de Calahorra se basa en dos santos mártires; San Emeterio y San Celedonio. Nacidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo el 13 de marzo del año 300. Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. La leyenda también dice que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires y encallaron en la costa. A estos dos mártires se les conmemora con las fiestas de Agosto en su honor. Un día al año sacan a estos santos, y se pasan a los bebés entre sus dos cabezas como tradición.
También como hecho religioso, en semana santa, se hace una gran representación de los últimos días de vida de Cristo, como menciono en entradas anteriores. Se recorre todo el pueblo con muchos actores que representan a Jesús, los apóstoles, los personajes principales y campesinos.



viernes, 12 de abril de 2013

LUGARES DE INTERÉS.

Calahorra destaca por su abundancia de catedrales, iglesias, monasterios y museos.
Entre las catedrales se encuentra la Catedral de Santa María, también llamada Catedral de Calahorra. Ahí he asistido a más de 3 bodas de familiares, y mis tíos se comulgaron y casaron allí. Me gusta bastante esa catedral y el interior me parece bastante bonito.
Entre las iglesias se encuentran la de Santiago Apóstol, la de San Francisco, la de San Andrés y la del Salvador, donde se encuentra una interesante exposición de los pasos de semana santa que está permanentemente expuesta..
En monasterios destaca el de San José, conocido como 'el Convento de las mojas encerradas'. Aquí se concentran gran parte de los inmigrantes que vienen a trabajar el campo riojano.
Los museos principales son el de la romanización, el de la verdura, el museo Diocesano de Calahorra y luego está el museo municipal.
Están también las bodegas de Dunviro que comercializan vinos de la Rioja, la casa de la Baronesa de Benasque, el palacio episcopal y el Agua Manil Spa-center, que es un spa.

Fachada de la Catedral de Calahorra.

miércoles, 10 de abril de 2013

FIESTAS POPULARES.

Las Fiestas de Calahorra se inician con los Carnavales en el mes de febrero. A finales de febrero y principios de marzo tiene lugar el Festival de Música Tradicional. El 3 de marzo tienen lugar las llamadas Fiestas de Invierno. Le sigue la Semana Santa, que fue declarada, en el año 1998, de Interés Turístico de La Rioja. Hacen una representación de la crucifixión de Cristo por todo el pueblo, a mí me gusta mucho y todos los años que puedo voy a verlo. Muy recomendable.
El 16 de julio tiene lugar la Romería en el Santuario de la Virgen del Carmen, a la cual acude toda la rivera, navarra y riojana, cernana a ellos. A finales de agosto la Feria de la Artesanía Popular.
La Fiesta Mayor, y mi preferida, tiene lugar el 31 de agosto en honor de San Emeterio y San Celedonio. Se realizan encierros y corridas de toros. Estas fiestas duran una semana y hay numerosos eventos. Hay seis peñas principales en las cuales se hacen degustaciones gratuítas casi todos los días que duran las fiestas, y las cuadrillas de gente tienen cuartos en los que pueden pasar la tarde. Mi día preferido de estas fiestas es el primero, el día del chupinazo. Toda la juventud se reúne en la plaza del ayuntamiento vestidos de blanco y se hace una especie de "guerra guarra" en la que acabamos embadurnados de vino, harina, colorante para paella, colorantes líquidos y casi todo lo que pueda ensuciarte (la foto es del 2011, en el chupinazo). También me gusta mucho en esas fiestas el espectáculo "fam de foc", en el que un grupo de rock que hace pirotecnia va por las calles con fuego y chispas y todos estamos por ahí con mantas sobre nosotros para no quemarnos. En las noches hay fuegos artificiales y toros de fuego todos los días, y tras esto vamos a "la ronda", que sería como el casco de Zaragoza pero en versión pueblo, y entramos a las discotecas a bailar.
GASTRONOMÍA TÍPICA.

Toda la gastronomía de Calahorra se basa en los productos de la huerta. Cada estación tiene sus productos aunque hoy en día podemos disfrutar de ellos todo el año gracias a la conservas.

En invierno disfrutamos de la riquísima alcachofa, la coliflor blanca o el sabroso cardo. Durante la primavera podemos degustar uno de los platos santo y seña de esta zona: la menestra de verduras (alcachofas, habas, guisantes, zanahorias, judía verde y espárragos), todo se guisa con un poco de cordero y se decora con huevo duro.

Los tiernos espárragos se consumen entre los meses de abril y junio. En verano, el sabroso tomate y la tierna lechuga, junto al pimiento del cristal.

Con el otoño llegan los pimientos (verdes y rojos), para hacer uno de los platos típicos riojanos: los pimientos rellenos.

Todos estos productos y más se pueden conseguir en el mercado que tiene lugar los jueves en la Plaza del Raso.

La Rioja tiene buenas carnes pero todo gira en torna al cordero en sus diferentes formas de cocinar. Tenemos que destacar que durante las Fiestas de Agosto tienen lugar las típicas "chuletadas" de cordero.

En dulces destacamos las magdalenas, mantecados y el típico pastel de Calahorra.

El municipio de Clahorra forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: la pera, el vino, los espárragos, el pimiento, la coliflor y la carne.

OCUPACIÓN GENERAL.

Su privilegiada situación geográfica ha permitido que se desarrollara en Calahorra una actividad fundamentalmente agrícola. Las vegas de los ríos Ebro y Cidacos han proporcionado tierras fértiles para la agricultura y agua suficiente para abastecer la amplia huerta calagurritana.
Esta tradición agrícola se plasma en el Mercado tradicional de Frutas y Verduras que tiene lugar todos los jueves del año en la Plaza del Raso.
Actualmente, la aparición de mayoristas ha hecho de Calahorra uno de los principales centros distribuidores de productos frescos del campo para todo el Norte de España, tanto de productos propios como de otros procedentes de Valencia y Murcia.
Paralelamente a la actividad comercial, ha sido tradicional el desarrollo de la industria conservera y, para abastecerla, se ha desarrollado también la industria de envases para conservas.
El otro pilar de la industria calagurritana es el calzado, principalmente la fabricación de zapatillas, conocidas en toda España.
En la actualidad, su condición de cabecera de comarca y partido judicial hacen de Calahorra una ciudad de "servicios", tanto administrativos (Hacienda y Justicia), como comerciales, de ocio y tiempo libre.

miércoles, 27 de marzo de 2013

DATOS DEMOGRÁFICOS.

Los habitantes de Calahorra el 1 de enero del año 2011 eran 24.839, de los cuales 12.305 eran hombres y 12.534 mujeres. Esta cifra ha incrementado desde 1991, cuando las personas que habitaban eran 18.781.
Los nacimientos producidos en 2011 fueron 274, y las defunciones 215, produciendo una tasa de mortalidad del 8,65% y de natalidad del 11,02%
La pirámide de población en 2011 es la siguiente:

lunes, 25 de marzo de 2013

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
Calahorra está situada en la Comarca de la Rioja Baja, al Sureste, en el límite con la Comunidad Autónoma de Navarra y en el margen derecha del Ebro.

Se asienta sobre una colina de 358 m. de altitud, en la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos y su término municipal abarca una extensión de 91,41 km2.

Es una ciudad bien comunicada, sobre todo por carretera. Está a 127 km, 1 hora 12 minutos por carretera.

Se puede llegar por carretera o por autopista desde Zaragoza. Si se va por autopista, se coge la AP-68 y sales en la salida 15, que es la de Calahorra. Si se va por carretera, se coge la carretera A-68 dirección Logroño y se llega directo.