miércoles, 10 de abril de 2013

FIESTAS POPULARES.

Las Fiestas de Calahorra se inician con los Carnavales en el mes de febrero. A finales de febrero y principios de marzo tiene lugar el Festival de Música Tradicional. El 3 de marzo tienen lugar las llamadas Fiestas de Invierno. Le sigue la Semana Santa, que fue declarada, en el año 1998, de Interés Turístico de La Rioja. Hacen una representación de la crucifixión de Cristo por todo el pueblo, a mí me gusta mucho y todos los años que puedo voy a verlo. Muy recomendable.
El 16 de julio tiene lugar la Romería en el Santuario de la Virgen del Carmen, a la cual acude toda la rivera, navarra y riojana, cernana a ellos. A finales de agosto la Feria de la Artesanía Popular.
La Fiesta Mayor, y mi preferida, tiene lugar el 31 de agosto en honor de San Emeterio y San Celedonio. Se realizan encierros y corridas de toros. Estas fiestas duran una semana y hay numerosos eventos. Hay seis peñas principales en las cuales se hacen degustaciones gratuítas casi todos los días que duran las fiestas, y las cuadrillas de gente tienen cuartos en los que pueden pasar la tarde. Mi día preferido de estas fiestas es el primero, el día del chupinazo. Toda la juventud se reúne en la plaza del ayuntamiento vestidos de blanco y se hace una especie de "guerra guarra" en la que acabamos embadurnados de vino, harina, colorante para paella, colorantes líquidos y casi todo lo que pueda ensuciarte (la foto es del 2011, en el chupinazo). También me gusta mucho en esas fiestas el espectáculo "fam de foc", en el que un grupo de rock que hace pirotecnia va por las calles con fuego y chispas y todos estamos por ahí con mantas sobre nosotros para no quemarnos. En las noches hay fuegos artificiales y toros de fuego todos los días, y tras esto vamos a "la ronda", que sería como el casco de Zaragoza pero en versión pueblo, y entramos a las discotecas a bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario